Saltar al contenido

Meditación y Cuencos Tibetanos

Meditación con Cuencos Tibetanos

La meditación con la compañía del sonido de cuencos tibetanos se está convirtiendo cada día más en una de las formas más comunes de relajarse y equilibrar el cuerpo y la mente. Estos instrumentos están cogiendo cada vez más protagonismo en la vida de aquellos que estamos interesados en la armonía de nuestra energía. Vamos a hablarte de todo lo que necesitas saber para realizar una meditación con cuencos tibetanos, además de adentrarnos profundamente en el mundo de la meditación. 

¿Qué es exactamente meditar?

La meditación es una práctica que tiene como objetivo equilibrar el cuerpo y la mente hacia un estado de relajación de manera controlada. Se relaciona con la toma de conciencia que lleva a un estado de observación propia de forma pasiva y alejada del juicio. Podríamos definir la meditación como un entrenamiento de la mente con la atención como pilar para persistir en un estado de paz y calma, a pesar de todos los factores que la influyen diariamente. 

Está muy alejado del típico “dejar la mente en blanco”, siendo una práctica mucho más compleja y profunda

¿En qué favorecen los cuentos tibetanos a la meditación?

El sonido y las vibraciones que provocan los cuencos tibetanos afectan a nuestro sistema nervioso, realizando la activación del reflejo de relajación, calmando y anulando (con la práctica y trabajo) el tan común diálogo interior que habitualmente está cargado de estrés. Nuestra frecuencia cardiaca se ralentiza a través del sonido llevándonos así a la sanación, paz y bienestar mental. Todo esto favorece de forma directa al ejercicio de autocontrol en el que se basa la meditación. 

Meditación para la ansiedad

¿Cómo se hace una meditación con un cuenco tibetano?

Vamos a explicarte qué necesitas y cómo debes realizar una meditación con un cuenco tibetano paso a paso. Es imprescindible que antes de empezar cuentes con

  • Ropa cómoda que favorezca tu comodidad y sensación de bienestar
  • Un lugar tranquilo y ordenado donde te sientas relajado
  • Un cuenco tibetano 

Cabe decir que existen muchos vídeos de meditaciones con cuencos tibetanos, pero el efecto nunca será el mismo ya que la calidad del sonido y su energía son imprescindibles para conseguir los efectos deseados. 

  1. Siéntate de forma cómoda en el suelo 
  2. Sitúa el cuenco tibetano y la maza frente a ti, de forma que sea fácil cogerlos
  3. Empieza a hacer sonar el cuenco tibetano
  4. Cierra los ojos, céntrate en escuchar los sonidos y sentir las vibraciones
  5. Sé consciente de las sensaciones internas y corporales
  6. Abre los ojos
  7. Este paso cuenta con varias opciones:
    1. Puedes hacer sonar el cuenco tibetano para que emita vibraciones constantes hasta que te sientas tranquilo y relajado, se trata de un proceso muy subjetivo.
    2. Si practicas yoga, puedes iniciar tu práctica. 
    3. Si acostumbras meditar, puedes iniciar tu meditación en silencio. 

Como puedes ver, la meditación con cuencos tibetanos se complementa con cualquier otro tipo de meditación o práctica para la relajación

Tipos de meditación

Meditación dormir

Depende del objetivo que quieras alcanzar con la meditación deberás realizar un tipo de meditación u otra. Para eso, es importante que conozcas cada una de ellas en profundidad. 

  • Meditación de sonido primordial

La Meditación de Sonido primordial está basada en mantras, que son frases que de forma repetida nos encaminan hacia el estado de relajación que lleva al estado mental meditativo. No se trata de frases aleatorias, sino que responden a sonidos sagrados sabios de la meditación ya los utilizaban durante su práctica de meditación debido a su gran poder de armonía. Durante el proceso de meditación se deberá repetir el mantra de forma silenciosa, lo que creará una vibración que permite ubicarse en un lugar alejado del ruido de la mente, favoreciendo la conciencia pura y la paz. Se trata de la opción perfecta para aquellos que buscan estructurar su meditación

  • Meditación Vipassana o Meditación Mindfulness

La meditación vipassana o meditación mindfulness también se conoce como la meditación del “insight”. Esta práctica budista tradicional permite ver las cosas como realmente son y se caracteriza por el énfasis en la conciencia de la respiración y por etiquetar pensamientos a medida que aparecen mentalmente. Con la meditación mindfulness, una vez se presenta una emoción se identifica y se permite y acepta desde una actitud alejada del juicio. 

  • Meditación Zazen (Zen)

La meditación Zazen está dirigida y se recomienda a aquellas personas que ya tienen experiencia en la práctica de la meditación. Zazen significa “meditación sentada” en japonés. Es habitual que cuando escuchamos la palabra meditación nuestra mente se imagine una persona sentada en el suelo con las piernas cruzadas, los ojos cerrados y los dedos de las manos colocados en Mudra, pero, en la meditación Zazen no es así. 

Este tipo de meditación coincide con la meditación vipassana en cuanto a la observación de experiencias y pensamientos pero, el foco de la respiración se centra en el vientre y no en la nariz. La postura, además, es más estricta: ojos abiertos (con mirada baja),  columna recta, barbilla agachada y manos situadas en el vientre.

  • Meditación Trascendental

La Meditación Trascendental comparte su base en los mantras con la meditación del sonido primordial, aunque con algunas diferencias en la selección de los mantras, la instrucción y el tiempo de duración recomendado en cada una de ellas. Cada persona cuenta con un mantra personal

  • Meditación Metta o del Amor Benevolente

La Meditación Metta o de Amor Benevolente con orígenes en el budismo tibetano se basa en los conceptos de bondad incondicional y amistad. Este tipo de práctica tiene una utilidad especial como impulso de la empatía, la aceptación y la compasión tanto personal como hacia los demás. Si eres una persona con una autoestima baja y un alto nivel de autocrítica, esta práctica puede ser la ideal para ti. 

Meditación 3

  • Meditación Kundalini

Este tipo de meditación está directamente relacionada con el despertar de la energía Kundalini que reside en cada uno de nosotros, ubicada en la base de la columna vertebral. Con la meditación Kundalini y la liberación de esta energía a través de la columna se produce el conocido despertar Kundalini lo que nos lleva a la iluminación. Esta práctica puede incluir mantras, cánticos, mudras o técnicas de respiración, etc. 

  • Meditación Chakra

Los chakras son los centros energéticos que están en nuestro cuerpo. Contamos con 7 chakras situados en diferentes partes del cuerpo y cada uno está asociado a un objetivo energético, a un color y a un sonido. Las meditaciones de chakras se enfocan con un elemento emocional y corporal concreto y por ello, pueden llegar a ser muy poderosas.

  • Meditación Tonglen

La meditación Tonglen conecta a la persona con su sufrimiento y tiene como objetivo realizar un esfuerzo por superarlo, contradiciendo nuestra cultura habitual que tanto se esfuerza por evitar el sufrimiento. Es un tipo de meditación budista tibetana que te permite tomar el mando de las situaciones complicadas de la vida generando en ti una actitud de apertura y de abandono de la negatividad. 

Beneficios de la meditación

Meditación de la manana

La meditación está ganando cada vez más terreno en el día a día de las personas, convirtiéndose en una de las técnicas más utilizadas y si eso es así es gracias a los grandes beneficios que aporta. Vamos a contarte cuáles son los beneficios de la meditación: 

  • Mejora la atención y concentración
  • Aumenta la empatía con los demás 
  • Potencia la positividad y te aleja de los pensamientos negativos
  • Favorece la memoria y las funciones cognitivas
  • Reduce los efectos del estrés
  • Es positivo para el sistema inmunológico 
  • Ayudan al autoconocimiento 
  • Reduce la tensión de los músculos 
  • Favorece el sueño 
  • Frena el envejecimiento de la menta 

Meditaciones guiadas

Las meditaciones guiadas son, como su nombre indica, meditaciones realizadas con el apoyo de una persona profesional de la práctica que nos acompaña diciéndonos qué debemos hacer en cada momento. El apoyo no es sólo mediante la guía, sino que se convierte en un apoyo emocional ante las sensaciones que la meditación pueda hacerte externalizar. Existen diferentes objetivos en las meditaciones guiadas: meditaciones para dormir, meditaciones para la ansiedad, meditaciones para empezar el día, etc. Hemos seleccionado una serie de meditaciones guiadas por objetivos para ti, puedes encontrarlas a continuación. 

Meditación mindfulness

Esta meditación vipassana o mindfulness está centrada en la respiración y el cuerpo, con el objetivo de ayudarte a gestionar las emociones y desarrollar la atención consciente en el presente. Consigue calma, paz interior y tranquilidad. 

Meditación guiada para dormir

El insomnio o dificultad para coger el sueño es un problema que forma parte de la vida de muchas personas y está comprobado que meditar entre 20 y 30 minutos crea en nuestro cuerpo una sensación similar a la de dormir entre 2 y 3 horas, lo que no quiere decir que reemplace el descanso. En este caso te presentamos una meditación guiada para dormir con el objetivo de ayudarte a coger el sueño a través de la toma de conciencia y relajación de la mente. 

Meditación guiada para la ansiedad

La ansiedad está generada principalmente por un proceso mental de estrés, por lo que la meditación guiada para la ansiedad es una de las alternativas más escogidas. Se trata de un ejercicio mental que incluye diferentes técnicas que favorecen la relajación de la mente y el cuerpo, como por ejemplo, el control de la respiración. 

Meditación para la mañana

Realizar una práctica de meditación por la mañana antes de empezar el día es uno de los ejercicios más saludables que podemos hacer para nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones. Tenemos la costumbre de realizar las cosas de forma automática careciendo de concentración y atención. Con la meditación por la mañana conectas tu cuerpo y mente de forma consciente. 

Meditación para principiantes

Si acabas de adentrarte en el mundo de la meditación, no te preocupes, todos hemos empezado en algo y siempre es un buen momento para hacerlo. Eso significa que estás apostando por ti y por tu equilibrio emocional. Compartimos contigo una meditación guiada para principiantes de seis minutos de duración.

Meditación para niños

La meditación para niños es una práctica perfecta para enseñar a los más pequeños a gestionar sus emociones y enfocar su atención. El cerebro de los más pequeños está cansado y es importante que aprendan, desde bien pequeños, a desconectar y relajarse. 

Esperamos que te haya servido toda la información y, sin duda, te animamos a iniciar tu práctica de meditación (si aún no lo realizas) de forma habitual.

Resumen
Todo sobre la Meditación
Nombre del artículo
Todo sobre la Meditación
Descripción
Descubre todo lo que debes saber para practicar meditación y dejar a un lado el estrés. ¿Sabías que puedes practicarla con Cuencos Tibetanos? Descúbrelo!
Autor